LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND – ABRIENDO PASO A LA MODERNIDAD

Elaborado por el Arq. Miguel Ángel Linares H. en el Taller de 
Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
* Luis Miró Quesada Garland (aproximadamente 1955). Archivo personal Leonor Miró Quesada Valega.

Hasta las primeras décadas del siglo XX la for­mación de los arquitectos que iban construyen­do Lima había sido influenciada, únicamente, desde Europa, en su mayoría proveniente de la Escuela de Bellas Artes de París, produciendo construcciones puramente regidas por es­tilos parametrados bajo conceptos académicos.

El arquitecto Luis Miró Quesada fue un personaje clave para la arquitectura peruana contemporánea, su papel de divulgador del pensamiento moderno contagió a toda una generación de intelectuales. Arquitectos, literatos, pintores, músicos y escultores, guiados por Miró Quesada, y posteriormente cada uno en su ámbito profesional, hicieron posible cambiar el contexto de Lima, hicieron que la ciudad funcione acorde a su tiempo.

El primer medio por el cual el arquitecto Miró Quesada difunde su visión moderna es un artículo publicado en la revista de El Arquitecto Peruano en 1943. Sin embargo, su mayor difusión la logró en la revista cultural Las Moradas (1947-1949). En esta última abordaba temas que iban más allá de los márgenes arquitectónicos.

En Las Moradas, no sólo editó algunos artículos, sino que, siendo la revista de carácter artístico y cultural, reforzó su visión con las perspectivas y conocimientos de otros artistas y literatos contemporáneos con los que compartía el objetivo de hacer de la cultura y la modernidad un hecho de alta difusión, capaz de ser apreciado como algo natural y necesario para el conocimiento de todos. Entre los intelectuales reconocidos, que participaron en dicha revista, se encuentran a César Moro, Martín Adán, Karl Jaspers, Luis Valcárcel y Blanca Varela.

Luis Miró Quesada se convirtió en el principal divulgador del pensamiento moderno frente a las nuevas generaciones, invitando a formar parte de esta novedosa pero coherente manera de ver la arquitectura y de formar parte de la Agrupación Espacio (mayo, 1947).

Desde este movimiento se propone repensar el arte en general, enfrentándose a toda una población arraigada en lo histórico. La forma de pensar el arte, por parte de la agrupación, era la de una manifestación que, si bien era integral, se dio en un tiempo determinado y que la nueva manera de entenderla debería ser, también, representativa del momento y abarcar a toda la sociedad.

Luis Miró Quesada fue la principal voz de la arquitectura moderna, lo que logró al invitando a que todos sean partícipes de ésta. Además, el contexto en el que se desarrolló Miró Quesada, entre las letras, el arte y la arquitectura, permitió que la aceptación de la modernidad sea un fenómeno de masas, haciéndose partícipes, incluso, aquellos que en un principio no la aceptaron.

La arquitectura moderna se entiende claramente luego de que grandes intelectuales la explican y la practican. El mérito del arquitecto Miró Quesada yace en su perseverante difusión en distintos campos, convirtiéndose en la piedra angular para el entendimiento de un movimiento que ya se venía dando internacionalmente. Luis Miró Quesada resume su vida de arquitecto, escritor, diseñador industrial, crítico de arte, docente y periodista en ser un precursor, pionero y bisagra entre el movimiento moderno que se daba fuera del Perú y una modernidad nacional.

2 pensamientos en “LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND – ABRIENDO PASO A LA MODERNIDAD

  1. Loco dice:

    Muy buena reseña del maestro Luis Miró Quesada. Es muy poco lo que se ha estudiado de él.

  2. Vivo en la memoria, maestro Luis Miro Quesada Garland, mis respetos.

Deja un comentario