INTEGRANDO LA NATURALEZA AL PROYECTO

Elaborado por Bustamante, Alicia. Lalangui, Elmer. Llenque, Pablo. 
Rojas, Maricruz. Saavedra, Yeltsin. Saavedra, Marco. En el curso taller
vertical VI y VII - USS.

“Construyó desde adentro, mirando y fotografiando hasta conseguir un edificio capaz de procurar el goce al ojo humano desde cualquier punto  exterior o interior”…

José Antonio Coderch nos dio a conocer una arquitectura sin clasificaciones, racionalista y organicista. Se caracterizo por la utilización de elementos arquitectónicos tradicionales de cada lugar, pero sin duda su principal característica es la forma de  integrar el edificio a la naturaleza donde se instalará.

Casa Catasús. Arq. José Antonio Coderch. 1956.

“Una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.”…Coderch mediante algunos artificios nos muestra la inserción respetuosa de los edificios en la naturaleza preexistente, descifrable desde el emplazamiento hasta los materiales.

Casa Ugalde. Arq. José Antonio Coderch. 1953.

 El emplazamiento en “T”, es una de las formas con que Coderch logra esta integración; este tipo de emplazamiento consistía en que  el ala de los dormitorios se vuelve el intermedio entre el ala de servicio y el ala social que se unen por nexos, que en muchos casos estos nexos se presentan como terrazas, salas de estar, etc.

Ver planta casa Catasús. Arq. José Antonio Coderch. 1956.

Otra de las formas en que Coderch logra la aproximación al edificio, es mediante las texturas, las cuales empiezan muy rugosas y cuando van ingresando a la vivienda se vuelven completamente lisas.

Los espacios de transición que utiliza se muestran delimitados por  materiales que  no permiten su completa delimitación, por ejemplo, muros de piedra verde natural o las utilizadas lamas. Estos espacios pueden ser una galería, un estar intimo o una terraza.

Casa Ugalde. Arq. José Antonio Coderch. 1953.

Otra constante fueron los cerramientos que funcionaron como elementos vinculantes del exterior con el interior. Las persianas dominan el ambiente mediante patios semi-abiertos, terrazas y pérgolas. Coderch logro con sus lamas verticales de piso a techo que sirvieran de filtros y mejoraran la orientación y la privacidad.

Casa Ballve. Arq. José Antonio Coderch. 1957.

La idea de la arquitectura de Coderch no respondía únicamente a aspectos técnicos o estéticos, si no a la actitud personal frente a la  realidad  y los aspectos sociales.

Se influye de  aquellas cosas que le permitieran reafirmar su arquitectura como algo propio y que se uniera con lo tradicional de los sitios.

Vuelve a lo tradicional en busca de inspiración, y  la utilizo de pretexto para abstraer los elementos , la luz y los materiales y luego convertirlos en instrumentos del proyecto.

Casa Catasús. Arq. José Antonio Coderch. 1956.

De Coderch se dice mucho;  se habla de sus obras, del organicismo de estas, de la integración del exterior con el interior, de el diseño de sus mobiliarios, pero él no solo fue esas constantes. Coderch  nos deja una enseñanza sobre lo esencial entre los arquitectos ; “Había mas dedicación, menos orgullo y una tradición viva en la que apoyarse”  con esta frase nos demuestra que nuestra profesión no  es un slogan. Que hay mucho que mirar  y admirar para encontrar lo importante en la arquitectura y sobre todo darle a cada  proyecto  el valor humano que necesitan.

Arq. José Antonio Coderch. 1913 – 1984.

2 pensamientos en “INTEGRANDO LA NATURALEZA AL PROYECTO

  1. wendylu dice:

    Muy interesante chikos 😉 ….buen ensayo !

  2. MARCO dice:

    felicito a todo el equipo que trabajo duro para estoo fue una muy linda experiencia y espero que esto motive a mas estudiantes de arquitectura …..uss chiclayo peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: